PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONESS DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR.
ESCUELA DE FAMILIAS AD-HOC
Objetivos de la Escuela de Familias en Adicciones
Prevención
de conductas adictivas:
- Proporcionar información clara
y actualizada sobre los diferentes tipos de adicciones (drogas, alcohol,
tecnología, etc.).
- Enseñar a las familias
estrategias preventivas para evitar el consumo de sustancias o conductas
adictivas desde una edad temprana.
- Promover hábitos saludables y
actividades alternativas que reduzcan el riesgo de adicción.
Fomentar la
comunicación familiar:
- Facilitar técnicas de
comunicación efectiva entre padres e hijos/as para crear un ambiente de
confianza y diálogo abierto.
- Promover la escucha activa y
el manejo adecuado de las emociones para que los jóvenes se sientan
cómodos compartiendo sus preocupaciones y experiencias.
Identificación
temprana de señales de alerta:
- Capacitar a los padres en la
detección temprana de signos y síntomas de una posible adicción (cambios
de comportamiento, aislamiento, rendimiento escolar bajo, etc.).
- Enseñar a las familias a
reconocer los factores de riesgo asociados a las adicciones, como presión
social, problemas emocionales o dificultades en la escuela.
Apoyo
emocional y psicológico a las familias:
- Ofrecer un espacio seguro para
que las familias puedan expresar sus preocupaciones, emociones y miedos
en torno a las adicciones.
- Proporcionar herramientas de
afrontamiento y gestión emocional tanto para los padres como para los
hijos que enfrentan o están en riesgo de adicción.
Orientación
sobre recursos y tratamiento:
- Informar a las familias sobre
los recursos disponibles para el tratamiento de adicciones, tales como
centros de atención, profesionales especializados y programas de
rehabilitación.
- Explicar los diferentes tipos
de intervención y tratamiento que existen, así como el papel que juega la
familia en el proceso de recuperación.
Fortalecimiento
de la autoestima y habilidades sociales en los hijos/as:
- Enseñar a los padres cómo
apoyar el desarrollo de la autoestima y la autonomía de sus hijos/as para
que puedan resistir la presión de grupo y tomar decisiones saludables.
- Fomentar la adquisición de
habilidades sociales y de resolución de conflictos, que son claves para
evitar conductas de riesgo relacionadas con las adicciones.
Promoción de
un entorno familiar saludable:
- Promover un ambiente familiar
estable y positivo, donde se fomente el respeto, la cooperación y la
empatía.
- Enseñar a las familias a crear
rutinas y normas claras que contribuyan a la prevención del uso de
sustancias y conductas adictivas.
Fomentar la
participación activa de los padres en la vida de sus hijos/as:
- Animar a los padres a
involucrarse de manera activa en las actividades escolares, sociales y
recreativas de sus hijos para estar más informados sobre su entorno y
posibles influencias negativas.
- Ofrecer pautas para establecer
un equilibrio entre supervisión y autonomía en los hijos, especialmente
durante la adolescencia.
Desmitificar
ideas erróneas sobre las adicciones:
- Corregir creencias equivocadas
o mitos comunes sobre las adicciones, como "solo afecta a ciertas
personas" o "se puede dejar cuando uno quiera".
- Concienciar sobre la
naturaleza de las adicciones como un problema de salud y no como una
falta de carácter o moral.
Fortalecer
la red de apoyo familiar y comunitaria:
- Establecer una red de apoyo
mutuo entre las familias que asisten a la escuela, promoviendo la
solidaridad y el intercambio de experiencias.
- Involucrar a otros agentes comunitarios, como escuelas y organizaciones locales, para crear una red de prevención y apoyo en torno al problema de las adicciones.
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