Toda la educación que le damos a nuestros hijos en el hogar es aquella que le va a permitir defenderse en la sociedad, por eso debemos hacer hincapié en enseñarle valores que lo ayuden a tomar las decisiones correctas. Para tener mayor seguridad de que va a actuar como esperamos que lo haga, es preciso orientarlo desde los primeros años.
La toma de decisiones no siempre es fácil, por eso con frecuencia se convierte en un problema; para los niños este campo no es explorado por algún tiempo, pues sus primeras acciones son decididas por los padres. No obstante, llega el momento en el cual se tienen que enfrentar a una serie de presiones que pueden llegar a confundirlos.
¿Qué es la presión de grupo?
Puede producirse en cualquier contexto, pero es frecuente verla en las escuelas, donde en poco tiempo comienzan a crearse pequeños grupos sociales también llamados “camarillas”, constituidos por compañeros de la misma edadque se relacionan incondicionalmente en la mayoría de las actividades que ejecutan. Estos grupos, no tienen por qué ser malos, pero por lo general se convierten en una influencia muy fuerte.
Las camarillas escolares se caracterizan por ser bastante estrictas con la inclusión de sus miembros, pues no se trata de una estructura diversa, sino que se enfocan en la selección de elementos comunes. Son lideradas por el chico o la chica popular, que muchas veces somete a los demás a su voluntad personal.
En tal sentido, aunque se trata de un grupo variado, es muy frecuente que las acciones sean el producto del capricho de una sola persona. De la misma manera, existen normas que permiten la homologación de todos los miembros; por lo general se basan en aspectos como el nivel social, la apariencia física y las habilidades sociales.
Aunque se sabe que los niños pueden ser beneficiados por influencias positivas, también es importante considerar que cualquier cosa que atente con la individualidad y el derecho a decidir, puede ser de cuidado en casos más serios. No es lo mismo tener que decidir qué ropa usar a verse presionado a vestir de alguna manera, por imposición del grupo.
Presión de grupo. ¿A qué puede enfrentarse tu hijo?
Por lo general las personas somos más atrevidas y nos sentimos más poderosas cuando actuamos en conjunto, sobre todo si se trata de acciones peligrosas o que puedan traer consecuencias importantes. Por esta razón, es muy frecuente queestos grupos planifiquen aventuras o actividades que falten a la normativa, como saltarse una clase o salir a algún lugar sin permiso.
Es común que las camarillas sean una influencia en la realización de acciones como fumar cigarrillos, cometer pequeños robos, mentir a los padres o ser crueles con otros niños. Es posible que por lo general se trate de hechos simples y de poco cuidado, pero una vez que los niños comienzan a ser presionados, pueden llegar a ser convencidos de realizar cosas más graves.
En estos grupos no se puede hablar de amistad como tal, pues cuando se halla implícita cierta coacción, no es posible que describamos a un amigo. En tal sentido, si no son tus verdaderos amigos, pueden poner en riesgo tu integridad física y moral.
Presión de grupo y consumo de drogas:
La presión ejercida por el grupo de iguales es uno de los factores que más se asocian al inicio del consumo de drogas, así como a las situaciones de abuso.
Sin embargo, antes de empezar a hablar sobre las estrategias a seguir, si queremos aumentar la resistencia a la presión de grupo, hay que puntualizar algunas cosas.
Uno de los elementos que todas las investigaciones señalan como relevante en el inicio del consumo de drogas, es la presión ejercida por el grupo de iguales. En esta edad el grupo de amigos y amigas se convierte en un aspecto fundamental para el adolescente. El adolescente es especialmente vulnerable ante la presión del grupo de iguales pues necesita sentirse partícipe de él, compartir los rasgos que lo definen, tener un papel que desempeñar en el mismo, sentirse valorado por sus amigos, etc.
La presión del grupo se manifiesta de diferentes formas. Algunas veces la presión del grupo puede ser negativa o perjudicial. Es el caso, por ejemplo, de la presión para hacer cosas perjudiciales o poco inteligentes, como beber alcohol, fumar, violar la ley o destrozar cosas. El actuar así supone ser aceptado por los miembros del grupo y ganarse el aprecio de sus amigos. El no hacerlo puede entrañar el riesgo de ser expulsado del grupo. Son muchas las estrategias que utilizamos las personas para intentar convencer a otros de que hagan lo que deseamos. A continuación te presentamos algunas de las más habituales. Es importante que el individuo las conozca ya que así le será más fácil darse cuenta cuando le estén intentando convencer.
Estrategia | Ejemplo |
---|---|
Ridiculizar | “Eres un gallina” “No insistáis más, lo que pasa es que es un niñato” |
Retar | “A que no te atreves” “No eres capaz” |
Adular, hacer la “pelota” | “Con lo inteligente que eres, no te costaría nada” |
Amenazar | “Como no lo hagas, dejaremos de ser tus amigos” |
Prometer recompensas | “Si lo haces, te daré lo que quieras” |
Insistir | “Venga, ven con nosotros. Di que sí. Venga. Vamos, anímate. Vente....” |
Engañar | “Yo ya lo he hecho antes y no pasa nada” |
Sin embargo, la presión de grupo no siempre es negativa. No siempre que nos intentan persuadir es para hacer algo malo; a veces los otros pueden tener razón, por lo que la forma adecuada de responder a la persuasión no es negarse sistemáticamente a hacer lo que nos piden. El adolescente debe aprender cuándo es conveniente que se resista a la presión de sus iguales y cuándo no es necesario. Primero se debería escuchar lo que nos piden, compararlo con lo que nosotros deseamos y después tomar la decisión por uno mismo, escogiendo lo más conveniente. De esta manera, evitaremos por tanto, las respuestas impulsivas o casi inconscientes.
Pasos para responder a los intentos persuasivos:
- Escuchar lo que la otra persona nos dice.
- Comparar lo que deseamos hacer nosotros con lo que quiere la otra persona.
- Decidir por nosotros mismos lo que debemos hacer.
- Comunicar nuestra decisión. Si decidimos no hacer lo que nos piden debemos rechazar la propuesta de forma clara y sencilla. Para ello, es importante poseer la habilidad para decir “no” e imponer unos límites a las actuaciones de los demás si es necesario.
Según se ha demostrado, aprender a decir NO es parte de un proceso a través del cual adolescentes y jóvenes pueden resistirse a la presión negativa de los compañeros. Y eso se puede aprender.
¿Cómo ayudar a tu hijo a hacer frente a la presión?
Hasta para un adulto puede resultar difícil no ceder a la presión de grupo, por esopara los niños puede llegar a ser una decisión muy compleja. Algunos niños son más propensos a caer ante esta, porque se sienten curiosos o porque quieren agradar a los chicos populares; por tal razón es aconsejable enseñarlos a decir que no cuando quieran decirlo.
Para ayudar a nuestros hijos a rechazar las influencias negativas, podemos considerar seguir estos consejos.
- Promover la confianza en sí mismo, con el fin de que no se sienta obligado a unirse a un grupo para actuar.
- Fomentar la autoestima. Una persona consciente de su valor e independencia, no es fácil que desee parecerse a otros o hacer cosas que no quiere para agradarles.
- Educarlos en valores desde los primeros años de vida. Enseñarles que nuestros actos pueden tener consecuencias graves y que los buenos amigos no te presionan, sino que te respetan y te cuidan.
- Enseñarlos a distinguir lo bueno de lo malo; decirles que van a encontrar personas que los pueden llegar a confundir con intereses personales.
- Que aprendan a expresar lo que sienten, enseñarlos a valorar su opinión y saber decir no.
- Alimentar la confianza hacia sus padres, de manera que puedan estar seguros de contarles todo lo que les preocupa. La buena comunicación puede ser determinante para ayudar a nuestros niños a defenderse.
TÉCNICAS ASERTIVAS PARA DECIR “NO”
Cuando una persona ha tomado la decisión de no consumir, es importante que posea la habilidad para comunicar a los demás este hecho e imponer unos límites a las actuaciones de los demás si es necesario. Para ello hay que:
- Buscar el momento y el lugar apropiados.
- Utilizar expresiones verbales correctas: expresión directa, sin rodeos; mensajes “yo”, breve y claro, utilizar modismos del tipo: “lo siento, pero no voy a tomarlo”, “te importaría dejar de meterte conmigo”.
- Utilizar expresión no verbal, lenguaje corporal asertivo (tono de voz firme y tranquilo, contacto ocular, distancia cercana al interlocutor). Se trata de decirlo de forma amable, respetuosa y positiva, sin ser autoritario.
A continuación vamos a conocer algunos procedimientos que nos ayudaran a comunicar a los demás de una forma asertiva nuestra decisión de “No” consumir.
- “Sencillamente di no”
Consiste sencillamente en decir “No” ante cualquier petición que no nos agrade, para que nadie nos manipule. La palabra “sencillamente” se refiere a que no hace falta darle muchas vueltas para decir ciertas cosas, ya que basta con un NO. No hay que poner morros y enfadarse con el grupo.
¿Cómo hacerlo?
- Decir que NO: un no sencillo y rotundo.
- Si la otra persona insiste en su petición, continuar diciendo una y otra vez que No empleando nuevas formulas: No, que va, Ni hablar, De eso nada, Que no, etc.
Ejemplo:
· “Toma, prueba ésto con nosotros”
NO
· “¡Venga, pruébalo!
“NO gracias”
· “ ¡Pero si lo vamos a pasar guay!”
“Lo siento. NO me interesa....”
· “ ¡ Venga no seas borde!”
“Perdona, pero ya sabes que NO”
· “Todo el mundo las toma, ¡venga pruébalo!”
“No, no me líes, he dicho que NO”
· “Pero si no pasa nada, ¡anímate!
“Muy bien, pero NO quiero....”
· “ ¿Es que nos vas a dejar a todos colgaos?”
“Lees mis labios. NO”
NO
· “¡Venga, pruébalo!
“NO gracias”
· “ ¡Pero si lo vamos a pasar guay!”
“Lo siento. NO me interesa....”
· “ ¡ Venga no seas borde!”
“Perdona, pero ya sabes que NO”
· “Todo el mundo las toma, ¡venga pruébalo!”
“No, no me líes, he dicho que NO”
· “Pero si no pasa nada, ¡anímate!
“Muy bien, pero NO quiero....”
· “ ¿Es que nos vas a dejar a todos colgaos?”
“Lees mis labios. NO”
- “Disco rayado”
Consiste en la repetición de las palabras que expresan nuestros deseos, pensamientos, etc., sin enojarnos ni levantar la voz y sin hacer caso de las presionen o intentos de desviación por parte de la otra persona. Es como si tuviera grabada la respuesta automática, y ¡no hay nada que hacer! ya que suscita en el otro la resig¬nación que, ante una máquina, no vale la pena insistir pues repetirá lo grabado cuan¬tas veces sea necesario y sin atender a nuevos mensajes.
¿Cómo hacerlo?
· Repetir la frase que exprese nuestro deseo sobre un aspecto concreto, aunque no aporte demasiadas explicaciones.
· Repetirla una y otra vez, siempre de forma serena, ante las intervenciones de la otra persona.
· Repetirla una y otra vez, siempre de forma serena, ante las intervenciones de la otra persona.
Ejemplo:
· “Toma, prueba ésto con nosotros”
“Lo siento. NO me interesa....”
· “¡Venga, pruébalo!
“Lo siento. NO me interesa....”
· “ ¡Pero si lo vamos a pasar guay!”
“Lo siento. NO me interesa....”
· “ ¡Venga no seas borde!”
“Lo siento. NO me interesa....”
· “Todo el mundo las toma, ¡venga pruébalo!”
“Lo siento. NO me interesa....”
· “Pero si no pasa nada, ¡anímate!
“Lo siento. NO me interesa....”
· “ ¿Es que nos vas a dejar a todos colgaos?”
“Lo siento. NO me interesa....”
“Lo siento. NO me interesa....”
· “¡Venga, pruébalo!
“Lo siento. NO me interesa....”
· “ ¡Pero si lo vamos a pasar guay!”
“Lo siento. NO me interesa....”
· “ ¡Venga no seas borde!”
“Lo siento. NO me interesa....”
· “Todo el mundo las toma, ¡venga pruébalo!”
“Lo siento. NO me interesa....”
· “Pero si no pasa nada, ¡anímate!
“Lo siento. NO me interesa....”
· “ ¿Es que nos vas a dejar a todos colgaos?”
“Lo siento. NO me interesa....”
- “Ofrecer alternativas”
Consiste en proponer algo positivo, que guste a la gente. Aunque a veces el presentar una alternativa se parece mucho a “cambiar de tema”, el ofrecer algo positivo que guste a la gente supone una cierta riqueza de ofertas y un cierto poder de arrastre.
¿Cómo hacerlo?
- Buscar algo atractivo y proponerlo con entusiasmo.
- Insistir sin decaer ante la posible reacción negativa de los demás.
- Buscarse el apoyo de alguien dispuesto a seguir lo propuesto.
- Insistir sin decaer ante la posible reacción negativa de los demás.
- Buscarse el apoyo de alguien dispuesto a seguir lo propuesto.
Ejemplo:
“Toma prueba ésto con nosotros”
“Que os parece si mejor hacemos una apuesta a ver quien aguanta más bailando”
“Que os parece si mejor hacemos una apuesta a ver quien aguanta más bailando”
- “Para ti - Para mí”
Es una técnica que se emplea cuando al manifestar nuestra negativa, podemos ser objeto de presiones, agresiones verbales o críticas injustas para intentar manipularnos. Cuando la empleamos conseguimos dos cosas: no enfadarnos cuando otros/as nos critican, y que no se salgan con la suya.
¿Cómo hacerlo?
Partimos de una situación en la que otra persona nos hace una petición que no queremos acep¬tar. Por ejemplo: Un amigo nos ofrece una pastilla de éxtasis y le manifestamos nuestro deseo de no consumir.
· Paso previo: EXPLICACIÓN + DECISIÓN.
"No me apetece tomarla, gracias"
Ante cualquier insulto o crítica injusta que nos dirija el otro, por ejemplo: "eres un cobarde, no te atreves..." :
"No me apetece tomarla, gracias"
Ante cualquier insulto o crítica injusta que nos dirija el otro, por ejemplo: "eres un cobarde, no te atreves..." :
· Primer paso: PARA TI + (Repetir lo que dijo la persona que critica): "Para ti seré un cobarde".
· Segundo paso: PARA MÍ + (Decir algo positivo de uno/a mismo/a): "Pero para mí soy una persona que sabe divertirse." Repetir el proceso el tiempo que sea necesario.
- “Banco de niebla”
Es una técnica que se emplea cuando al manifestar nuestra negativa, podemos ser objeto de presiones, agresiones verbales o críticas injustas para intentar manipularnos. Consiste en reconocer la razón o posible razón que pueda tener la otra persona, pero expresando la decisión de no cambiar nuestra conducta. Es huir del riesgo, sin atacar demasiado al que te dice u ofrece algo. De algún modo, se trata de no entrar en discusión.
¿Cómo hacerlo?
· No entrar en discusión sobre las razones parciales, que incluso pueden ser acep¬tables.
· Dar la razón a la otra persona: reconocer cualquier verdad contenida en sus declaraciones cuando nos propone algo que no nos parece conveniente, pero sin aceptar lo que propone.
· Dar la razón y la posibilidad (sólo la posibilidad) de que las cosas pueden ser como se nos presentan. Utilizar expresiones, tales como: “Es posible que...”, “Puede ser que...”.
· Después de reflejar o parafrasear lo que acaba de decir la otra persona, podemos añadir a continuación una frase que exprese nuestro deseo de no consumir: “pero lo siento, no puedo hacer eso”, “...pero no gracias”, “...pero prefiero no tomarlo”.
· Dar la razón a la otra persona: reconocer cualquier verdad contenida en sus declaraciones cuando nos propone algo que no nos parece conveniente, pero sin aceptar lo que propone.
· Dar la razón y la posibilidad (sólo la posibilidad) de que las cosas pueden ser como se nos presentan. Utilizar expresiones, tales como: “Es posible que...”, “Puede ser que...”.
· Después de reflejar o parafrasear lo que acaba de decir la otra persona, podemos añadir a continuación una frase que exprese nuestro deseo de no consumir: “pero lo siento, no puedo hacer eso”, “...pero no gracias”, “...pero prefiero no tomarlo”.
Ejemplo:
· “ ¡Pero si lo vamos a pasar güay!”
“Puede ser que lleves razón, pero prefiero no tomarlo”
· “ ¡ Venga no seas borde!”
Si, puede ser que yo sea un borde, pero no lo tomaré”
· “Todo el mundo las toma, ¡venga pruébalo!”
Es posible que todo el mundo las tome, pero yo no”
· “Pero si no pasa nada, ¡anímate!
"Es posible que tengas razón y no pase nada, pero no gracias"
· “ ¿Es que nos vas a dejar a todos colgaos?”
“Puede que tengas razón, pero no me apetece”
“Puede ser que lleves razón, pero prefiero no tomarlo”
· “ ¡ Venga no seas borde!”
Si, puede ser que yo sea un borde, pero no lo tomaré”
· “Todo el mundo las toma, ¡venga pruébalo!”
Es posible que todo el mundo las tome, pero yo no”
· “Pero si no pasa nada, ¡anímate!
"Es posible que tengas razón y no pase nada, pero no gracias"
· “ ¿Es que nos vas a dejar a todos colgaos?”
“Puede que tengas razón, pero no me apetece”
- RECOMENDACIONES PARA “DECIR NO SIN PERDER AMIGOS”:
1. Ante cualquier petición que no nos agrade, relacionada con el consumo de drogas, decir que NO: un No claro, firme y sin excusas.
2. Repetirlo las veces que sean necesarias (emplear nuevas fórmulas de “decir NO” o utilizar el “disco rayado”):
· “¡Venga, pruébalo!
“NO gracias”
· “ ¡ Venga no seas borde!”
“Perdona, pero ya sabes que NO”
· “Pero si no pasa nada, ¡anímate!
“Muy bien, pero NO quiero....”
· “ ¡Pero si lo vamos a pasar guay!”
“Lo siento. NO me interesa...”
· “ ¿Es que nos vas a dejar a todos colgaos?”
“Lo siento. NO me interesa...”
· “¡Venga tío, enróllate!”
“Lo siento. NO me interesa...”
“NO gracias”
· “ ¡ Venga no seas borde!”
“Perdona, pero ya sabes que NO”
· “Pero si no pasa nada, ¡anímate!
“Muy bien, pero NO quiero....”
· “ ¡Pero si lo vamos a pasar guay!”
“Lo siento. NO me interesa...”
· “ ¿Es que nos vas a dejar a todos colgaos?”
“Lo siento. NO me interesa...”
· “¡Venga tío, enróllate!”
“Lo siento. NO me interesa...”
3. Si es posible, proponer otras alternativas.
· “Toma prueba ésto con nosotros”
“Que os parece si mejor hacemos una apuesta a ver quien aguanta más bailando”
“Que os parece si mejor hacemos una apuesta a ver quien aguanta más bailando”
4. Si al manifestar nuestra negativa, la persona que nos intenta convencer, utiliza la agre¬sión verbal y la crítica injusta para intentar manipularnos, podemos utilizar la técnica “Para ti / Para mí” o la técnica “Banco de niebla”:
· “Creo que eres un egoísta”
“Puede que tengas razón y a veces me comporte egoístamente” (banco de niebla).
“Para ti seré un egoísta, pero para mi soy una persona que sabe divertirse” (Para ti/para mí)).
“Para ti seré un egoísta, pero para mi soy una persona que sabe divertirse” (Para ti/para mí)).
5. Si nos insisten intentando obligarnos, dejar de dar respuestas, marcharnos.
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