lunes, 28 de diciembre de 2020

También en Navidad... regala igualdad :)

                                                                                            ¿Qué es eso del SEXISMO?   

Es la creencia naturalizada socialmente de que los hombres son superiores a las mujeres. A veces se manifiesta de forma tan sutil como vestir a las niñas de rosa y a los niños de azul, regalar muñecas y cocinicas a las niñas y coches de carreras a los niños, o una lavadora a una mujer y un balón de fútbol a un hombre, la falsa creencia de que los hombres pueden hacer un tipo de trabajo que no podrían hacer jamás las mujeres, y un largo etcétera... En ocasiones puede ser muy difícil detectarlo y además, suele hacerse de manera automática y casi me atrevería a decir que “de buena fe”. La igualdad es justamente el derecho que tienen todas las personas a ser tratadas con las mismas condiciones teniendo en cuenta sus diferencias personales.  

¿Qué cuentan los DATOS?

El IAM ha realizado un estudio-comparativo que  revela que las niñas principalmente son protagonistas en juegos relacionados con profesiones como la peluquería y la estética (34,1%), frente al 16% de los niños representando a policías. Además, los roles más representados en los anuncios protagonizados por niñas fueron los vinculados con la belleza personal y el ámbito doméstico. En cambio, los roles de connotaciones más violentas son los que tienen mayor presencia en los anuncios protagonizados por niños.
No existen etiquetas como tal, pero sí elementos que predisponen. Por ejemplo, la voz en off en los anuncios de muñecas siempre es femenina, también cuando se anuncian perros y gatos de peluche o juegos de manualidades. En cambio, la voz en off es masculina en la mayoría de anuncios de juegos de mesa, de habilidad y puntería. Las muñecas son los productos con mayor presencia en los anuncios protagonizados por niñas, constituyendo el 48% del total. Muy poco se percibe la aparición de las nuevas masculinidades realizando roles como el de cuidador o padre y amo de casa, en un 8,9% solo. 


Las chicas siguen siendo cuidadoras, madres y/o princesas y en un porcentaje muy bajo guerreras o heroínas.
Sigue estando presente la segregación de las profesiones por sexo y el discurso sexista que reduce las preferencias femeninas a la obsesión por el aspecto físico. También se detecta que las niñas reciben más mensajes estereotipados y mayor grado de sexismo en los envases y juguetes, los de color rosa siguen estando dirigidos a ellas. Tan solo el 34% de los envases tiene un enfoque neutro.

 

¿Qué puedo hacer yo como PADRE/MADRE/FAMILIAR?

-  EDUCAR EN IGUALDAD, ¡ese es el principal secreto!

La familia, como institución socializadora de primer nivel tiene una enorme influencia en la educación de l@s hij@s, en el desarrollo de valores, comportamientos y roles.

El juego es esencial en la educación, es una de las vías de aprendizaje, observar e imitar, jugar a ser mayores.

En torno a la industria del juguete, todavía hoy nos encontramos con una serie de aspectos que los segregan por sexos. En cuanto a la publicidad, no hay más que echar un vistazo a cualquier anuncio de televisión donde se fomenta la adquisición de roles diferenciados que son interiorizados entre los 3 y 5 años teniendo su momento de mayor expresión durante la adolescencia, entonces tienden a amoldarse a dicho estereotipo y a rechazar lo considerado como propio del sexo contrario. Aprenden cómo TIENEN QUE SER, cuáles son sus espacios, sus tareas y hasta de quién enamorarse. Al final terminan siendo lo que se espera de él o de ella y no lo que realmente quiere ser. Por eso, es fundamental fomentar el juego en igualdad y la corresponsabilidad en las tareas del hogar también en este periodo navideño. Cada niño, cada niña tiene derecho a ser diferente y a construirse en libertad. 

 

CORRESPONSABILIDAD, también en Navidad… 

      Para un segundo y pregúntate ¿en tu familia quién se encarga de sacar tiempo libre o pedir vacaciones para cuidar a l@s niñ@s en Navidad? ¿De poner los adornos? ¿quién piensa y realiza el menú de las cenas/comidas o prepara la casa si viene gente invitada? ¿quién prepara la mesa y la recoge? ¿friega los platos? ¿piensa y compra los regalos? Si la respuesta a estas preguntas no ha sido -Tod@s-alguien está sobrecargada asumiendo tareas de más y alguien se está escaqueando.

El reparto de tareas capacitará a los y las menores para ser responsables, implicarse y aprender a compartir los cuidados desde la infancia. Tú eres su ejemplo, da lo mejor de ti.

 

-  ELEGIR JUGUETES NO SEXISTAS ------ ¿cómo lo hago?

 

 Busca que sea sencillo.

 Adecuado a la edad.

No violento.

 Si lo pide, regálaselo, no juzgues si es “de chicas” o “de chicos”.  

RECUERDA: lo importante es el juego, NO el juguete.


¿Cuál es el mejor regalo que puedo hacerle?

El mejor regalo es tu tiempo 😊😊

 

Busca cada día un hueco para jugar con él o con ella, no importa la edad que tenga ni tu hij@ ni tú. Con ello aprenderá:

    De peque, a escoger libremente con qué y cómo jugar. Será creativ@. Se divertirá solo con estar contigo, no le harán falta montañas de juguetes vacíos.

    Cuando crezca, buscará de manera natural establecer relaciones igualitarias basadas en el respeto y en el cariño. Libres de sustancias. No permitirá otras formas de relación.

 




 
  Para terminar, os dejo este vídeo cortito, a modo de reflexión. ¡Feliz Navidad¡

“Y tú ¿qué quieres ser de mayor?” : https://www.youtube.com/watch?v=YvGi7CrnqKc

 

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/resources/files/2020/12/10/1607624158978juguete1EST.jpg 

https://elcorreoweb.es/sevilla/un-estudio-constata-el-sexismo-de-las-campanas-de-navidad-de-juguetes-FC6895722

http://consumo.castillalamancha.es/sites/consumo.castillalamancha.es/files/2020-12/Guia%20Juguetes%20mod-convertido.pdf

 

 

 

 

 

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