Viajar o realizar cualquier actividad con adolescentes, además de ser una experiencia muy especial, puede convertirse en todo un reto... Es muy divertido pasar tiempo con ellos y con ellas, aunque puede que, por su parte, no estén tan entusiasmados y entusiasmadas con esta idea. Por otro lado, como segunda opción, aún no son lo suficientemente mayores como para quedarse en casa solos/solas durante un periodo de tiempo más o menos largo.
¿Qué podemos hacer entonces?
1. Involucra a tus hijos e hijas en la planificación del viaje o de la actividad que vayáis a hacer. No hay mejor manera de conseguir que adolescentes y preadolescentes se emocionen con una actividad familiar que meterles en el proceso de planificación. Empezando por saber su opinión sobre a dónde les gustaría. Una forma de hacerlo es proponerle 3 ó 4 destinos que entren en el presupuesto y darles a elegir cuál les gustaría más. Cuanto más poder de decisión tengan, más sentirán que el viaje es suyo. Una vez que hayáis decidido a dónde ir, pídeles ayuda para elegir las actividades, lugares que ver y posibilidades para comer. Es importantísimo que incluyas sus planificaciones y que toméis decisiones de manera conjunta todos los miembros de la familia.
2. Ten un itinerario. Esto asegura que nadie se decepcione si la actividad preferida no está disponible, ya que se habrá reservado con antelación. Si os quedáis en un hotel o en un alojamiento rural pide información para planificar las actividades, seguro que os ayudan a reservar eventos, visitas, restaurantes y os recomiendan actividades para jóvenes.
3. Dales espacio. Aprecian tener tiempo para ellos y ellas. Dejarle su espacio para que sean independientes hace que todos los miembros de la familia disfruten más.
4. Anímales a dejar el teléfono y a aprovechar el momento. Para no pasarse las vacaciones o la actividad discutiendo sobre su uso, es mejor establecer antes límites comunes sobre el uso y las consecuencias de utilizar estos aparatos. Recuerda que como padre y como madre es esencial que también los respetes. Sé flexible, eso sí, permite que puedan aprovechar los aparatos para descargar aplicaciones y mapas que ayuden en las visitas. Los dispositivos pueden estar prohibidos durante las comidas, pero permitidos algún ratito durante el día. Ten en cuenta que querrán sacar fotografías.
5. Elige actividades y visitas guiadas para su edad. Planifica actividades con la familia de sus amigos y amigas o incluso invita a alguna de sus amistades más cercanas a participar con vosotr@s. Otra opción es ir a lugares donde haya familias con hijos o hijas adolescentes e interactuar.
¡ÁNIMO! Y ¡FELICES VACACIONES! :)
FUENTE: https://saposyprincesas.elmundo.es/viajar-con-ninos/consejos-para-viajar/trucos-vacaciones-adolescentes/
No hay comentarios:
Publicar un comentario