miércoles, 6 de abril de 2016

Qué hacer si tu hijo llega bebido a casa

Según datos del Observatorio Español sobre Drogas, la mitad de los adolescentes confiesa haberse emborrachado en el último mes. Se trata, en la mayoría de los casos, de un consumo durante el fin de semana, por lo que la percepción de riesgo que tienen es menor.

Por otra parte, la práctica del binge drinking (consumo masivo de alcohol en un tiempo reducido) se extiende cada vez más. Puede considerarse atracón de alcohol tomar cinco bebidas (cuatro para las chicas) con un mínimo de 10 mg de etanol cada una e ingeridas en pocas horas, con la intención de emborracharse cuanto antes.
Los padres deben tomar siempre las riendas del problema, puesto que la prevención es efectiva tanto para evitar el inicio del consumo como para intentar que no se agrave más cuando ya se ha producido.
¿Qué hacer, entonces, cuando el adolescente llega borracho a casa? Aunque lo que más apetezca sea reprenderlo inmediatamente por su conducta, no es lo más efectivo, pues no se encontrará en la mejor disposición para atender. Sí hay que comprobar, sin embargo, si necesita ayuda médica por su estado. Será ya al día siguiente cuando se aborde de forma tranquila el problema.
Los padres deben valorar si se trata de una situación reincidente, para averiguar si hay un problema de adicción, y tratar de descubrir qué motiva el consumo de alcohol por parte del niño y cuál es la dosis y la frecuencia del mismo. Aunque resulte difícil, hay que procurar mantener una actitud serena, de modo que si el menor entiende que hay un problema pueda apoyarse en sus padres y no sentir su rechazo.
Es muy importante también ofrecerle al joven información rigurosa de lo que supone el consumo de alcohol en su edad, sin dramatizar, pero sí detallándole todos los graves riesgos que puede correr.
Una vez expuesta la situación, conviene hacer una serie de ajustes en la dinámica familiar, como ofrecerle algunas otras alternativas de ocio saludable, apoyarle si tiene algún problema escolar, con amigos o con la pareja, y establecer unas pautas estrictas de horarios y normas con unas consecuencias asociadas (fijadas de antemano) si no se cumplieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario