lunes, 4 de enero de 2021

Año Nuevo, ¿Vida Nueva?

 

     Menudo topicazo ¿verdad? A menudo nos quejamos de que nos llega todo lo malo, peleamos con nuestra familia, no entendemos a nuestr@s hij@s, nadie nos entiende a nosotr@s,... Pero  ¿te has parado un segundo a mirarte dentro? ¿Has pensado si haces algo por cambiar esa situación que te incomoda? Si te apetece, hoy puede empezar esa vida nueva para ti, tan solo haciendo algunos pequeños cambios y teniendo muchas ganas de atraer lo positivo. ¿Te animas? 

    Lo primero que debes saber es que LA CLAVE ESTÁ EN TI, tú tienes la llave de tu vida y el poder de decidir, no puedes controlar que te lleguen personas o acontecimientos negativos pero sí puedes decidir si abres la puerta y los dejas pasar o no. Al final atraemos lo que somos. La actitud es el todo.    

    Si este 2021 te animas a abrazar el cambio y a mirar por ti misma/por ti mismo, además de ser un año estupendo, ¡vas a sentirte genial!. Te dejo unas pautas para ello.

1.       El mayor regalo que puedes hacerte es el AUTOCUIDADO. Si te cuidas tú, si sacas tiempo para ti y para hacer lo que te gusta, al final podrás bien cuidar a cualquier persona o animal de tu entorno, lo harás de manera tranquila y con disposición. Ya, ahora dime ¿cómo se hace eso teniendo hij@s? ¡¡Jejejeje!! Sí, se puede hacer, aunque parezca imposible, todo es querer. Empieza por poquito, por ejemplo 15 minutos al día para hacer algo que te guste: dar un paseo, regar las plantas, leer, hacer ejercicio,… y ve sumando cada día un minutillo más. Puedes compartir ese momento con tu hijo o hija si a ambas partes os apetece, o bien aprovechar cuando esté en el cole/insti, con algún familiar o amig@. Dale importancia a ese espacio, comenta con el resto de la familia que ese es tu momento, que lo necesitas y que te encantaría que lo respetasen. Respétalo tú también. Si eres capaz de hacerlo y continuarlo en el tiempo, adquirirás una rutina que te proporcionará un bienestar inimaginable. Anímate, al principio cuesta pero cuando veas los resultados ¡te engancharás!

2.      TEN VOLUNTAD PARA ENTENDER. Si tienes adolescentes en casa, es fácil dejarse llevar por las emociones y entrar en conflictos cuando parecen ir a la suya. No se trata de ceder a sus caprichos sino de entender la situación. Ponte en su lugar, piensa honestamente en cuando tú eras adolescente, seguro que compartíais esa necesidad de independencia, el querer explorar, la búsqueda de identidad, la importancia de las amistades,… y eso hace de algún modo estar en guerra con los padres.

3.      RESPÉTALE. Es fácil pensar que los hijos e hijas son de nuestra propiedad y tenemos derecho a todo sobre ellos y ellas. Sin embargo, si quieres tener una relación cordial, escucha sus necesidades, negocia y llega a acuerdos. Fijar límites le permitirá ciertos niveles de independencia que acogerá con mejor actitud que la dominación y el poder.

4.      DEJA QUE COMETA SUS PROPIOS ERRORES. La experiencia es la mejor manera de aprender. No seas excesivamente protector o protectora. En la medida de lo posible, siempre que no exista riesgo para tu hijo o hija, deja que experimente y evita el “Te lo dije” posterior. 

5.      COMUNÍCATE. Como en cualquier relación interpersonal, la comunicación es siempre más efectiva que cualquier otra opción enrevesada. Si tu hijo o hija siente respeto y amor por tu parte, la comunicación fluye y ante cualquier problemática que le surja buscará tu apoyo porque confía en ti. 


 

    

 

Da lo mejor en este 2021, por ti y por las personas que quieres 😊

¡Feliz y  Productivo Año!


 

 

Libros recomendados: “Cómo abrazar a un erizo”, Brad Wilcox y Jerrick Robbins. Ed.Urano

                                    “No se lo digas a mis padres”, Pilar Guembe y Carlos Goñi. Ed. Booket



 

Fuente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/entender-tratar-a-hijo-adolescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario