A la vez que nuestros hij@s crecen nos enfrentamos a nuevas situaciones que muchas veces no sabemos gestionar. En la mayoría de las ocasiones si dejamos que sean ellos y ellas mism@s quienes busquen soluciones incluso nos sorprenderemos de lo resolutiv@ que llegan a ser cuando tienen que apañarselas sol@s.
En la adolescencia las amistades toman una especial relevancia, la aceptación e integración al grupo es mucho más importante que en la niñez. Si tenéis hijos o hijas en esta edad comprobaréis a diario que los amigos/las amigas lo son todo. A menudo como padres y madres incluso llega a molestarnos que pasen de la familia para estar con sus amistades, que traigan a sus amigos o amigas a todos los eventos y que la opinión de esos amigos y amigas tenga más peso que cualquier otra. Sin embargo, desde aquí os invitamos a que os relajéis, es una etapa, necesaria e importante para nuestros hijos e hijas, es donde forjan su identidad personal, la pertenencia al grupo junto con la educación previa y nuestro apoyo determinarán su curso. Enfadarnos o criticar a sus amistades en este momento lo único que harán será crear conflictos y poneros a vuestr@ adolescente en contra y bastante complicada es esta etapa ya como para echar más leña al fuego.
Nuestra actitud unida a relaciones de amistad sanas serán claves en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
Si visualizamos el vídeo "A veces hay que parar para poder seguir, la historia de Lucía" (https://www.youtube.com/watch?v=X82wS8PPUbw ) veremos la historia de cómo una adolescente cambia su enfoque ante un viaje familiar al saber que cuenta con sus amigas al llegar al destino.
Si te apetece, puedes compartir abajo o a continuación de este enlace en Facebook qué te ha parecido el vídeo y tu experiencia si tienes hijos o hijas adolescentes ó preadolescentes. Estaremos encantad@s de leerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario