REFUERZO
Una
forma muy importante de aprendizaje se produce a través de la experiencia que obtenemos por
las consecuencias de nuestros actos. Si queremos que nuestros hijos aprendan
comportamientos positivos, tendremos que fortalecérselos a través del reforzamiento.
Se utiliza para aumentar aquellas conductas que queremos que se repitan. Por
ejemplo: dar un premio después de que se realice algo deseado.
Aspectos a considerar en relación al reforzamiento:
1. Las recompensas o premios
pueden ser materiales (dinero,
materiales deportivos, juguetes, etc.), o afectivas
(la atención, los elogios o el cariño).
2. Si decides que vas a
utilizar las recompensas materiales, un buen criterio es hacerlo de una manera
extraordinaria y con actos que sabes que suponen un esfuerzo especial, y
acompañándolas siempre de recompensas afectivas.
3. Cualquier actividad que le
guste al niño puede usarse para reforzar los comportamientos que él no
efectuaría con facilidad. Lo único que se requiere es que la actividad poco
preferida se haga antes que la preferida.
4. No hay dos niños iguales,
puede suceder que lo que para uno es motivador no lo sea para otro. Tienes que
adaptar los premios a la manera de ser de cada niño.
5. Recompensa las mejoras.
Hay que tener cuidado de no recompensar comportamientos indeseados.
Reglas básicas acerca del momento en que debe
aplicarse el reforzamiento:
-
Cuando
se trate de enseñar tareas nuevas, se reforzará inmediatamente sin permitir que
haya un retraso entre la respuesta y el reforzamiento.
-
En
las etapas iniciales del aprendizaje de una tarea, debe reforzarse cada
respuesta correcta. A medida que la conducta se hace más fuerte, se exigirán
más respuestas correctas antes de proporcionar el reforzamiento
-
Es
necesario reforzar el progreso o los avances en la dirección correcta. No hay
que insistir en una ejecución perfecta desde el primer ensayo.
Tipos de refuerzo:
-Refuerzo positivo: Dar algo agradable
·
Material:
Regalo
·
Afectivo:
Elogio
-Refuerzo negativo: Eliminar algo desagradable (ej. “si estudias no tienes
que fregar los platos)
CASTIGO
Para la eliminación de
comportamientos inadecuados, podemos hacer uso del castigo.
Tipos de castigos:
-Castigo
positivo: Que pretende eliminar una conducta presentando un estímulo
desagradable (reprimenda, cachete, etc.). Aunque la conducta castigada
desaparece de manera rápida, es algo transitorio y a la larga no resulta
demasiado eficaz. Además puede producir efectos
no deseados como:
·
Su
duración es escasa, pues enseguida aparece la conducta no deseada.
·
Las
relaciones entre tú y tu hijo se resienten y pueden darse reacciones de rechazo
afectivo.
·
Las
personas aprendemos por imitación y si un niño vive normalmente castigado,
castigará a los de su alrededor.
·
Daña
la autoestima del niño.
-Castigo negativo: Consiste en la retirada de algo deseado por el
niño (ej. “como no has hecho los deberes no puedes ver la televisión”). Éste
tiene menos connotaciones negativas. Un caso especial de este tipo de castigo
es la extinción consiste en
eliminar todos los reforzadores que mantienen una conducta para
suprimirla. Una de las técnicas consiste
en retirar la atención o simplemente trasladar al niño a un lugar (habitación)
en el que no pueda recibir refuerzos a esa conducta que pretendemos eliminar.
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