COMUNICACIÓN EN
MODOS DE
COMUNICACIÓN
Independientemente de la
época y cultura, y de lo que expresemos, las personas nos comunicamos a través
de una variedad de formas.
ü Comunicamos por la palabra
Es
la forma más usual. Por la palabra comunicamos ideas, sentimientos, estados de
ánimo, decisiones, etc.
Es necesario también saber
callar. No estamos acostumbrados a escuchar. No se puede dialogar si no sabemos
escuchar al otro, dejarle que exprese
sin interrumpirle y tratar de ponernos en su punto de vista.
ü Comunicamos por la mirada
Muchas personas poco
inclinadas a hablar pueden llegar a expresarse de modo intenso por la mirada.
Hay miradas pacientes, cariñosas, estimulantes, acogedoras, que son caricias
positivas, y existen miradas que matan, que te hacen sentir ridículo, etc.
ü Comunicamos por hechos
Muchas
veces el amor ha acabado por quedarse en mera palabrería. Amor es compartir,
ayudarse, vivir juntos los acontecimientos, etc.
ü Comunicamos por el cuerpo
Nuestro cuerpo expresa
plásticamente sentimientos, estados de ánimo, actitudes hacia el otro, etc. Por
ejemplo, el nerviosismo o la incomodidad se pueden expresar frunciendo el ceño,
tamborileando con los dedos, mirando al reloj, a la puerta, etc.
FACTORES
FACILITADORES DE
A
la hora de intentar establecer una adecuada interacción tenemos que tener en
cuenta:
·
Escoger
un lugar y momento adecuado.
·
Preguntar
sin dar nada por supuesto.
· Escuchar
activamente (mirar a los ojos, postura relajada e inclinada hacia delante,
asentir, respuestas verbales, preguntar, sincronización, etc.).
·
Empatizar
(ponerse en el lugar del otro y manifestárselo).
·
Pedir
opinión.
·
Declarar
deseos.
·
Buscar
puntos de acuerdo en lo argumentos del otro y manifestarlos.
·
Dar
información enfatizando los aspectos positivos.
·
Utilizar
un lenguaje adecuado a la otra persona.
FACTORES
QUE DIFICULTAN
Entre
los factores que dificultan la comunicación, nos encontramos con:
·
No
escoger un lugar o momento adecuado.
·
Acusar,
juzgar, amenazar o exigir.
·
Utilizar
frases del tipo deberías.
·
Etiquetar
y generalizar (“siempre haces”, “nada, todo, nunca…”).
·
Ignorar
los mensajes del interlocutor o menospreciar sus argumentos.
·
Enfatizar
los aspectos negativos.
ESTILOS
DE COMUNICACIÓN
Pasivo o sumiso: Una persona tiene una conducta pasiva cuando permite que los demás la pisen, cuando no defiende sus intereses y cuando hace todo lo que le dicen sin importar lo que piense o sienta al respecto.
Asertivo: Una persona tiene una conducta asertiva cuando defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella. Al mismo tiempo, es considerada con la forma de pensar y de sentir de los demás.
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