REFUERZOS Y CASTIGOS
REFUERZO
Una forma muy importante de aprendizaje se produce a través de la experiencia que obtenemospor las consecuencias de nuestros actos. Si queremos que nuestros hijos/as aprendan
comportamientos positivos, tendremos que fortalecérselos a través del reforzamiento.
Aspectos a considerar en relación al reforzamiento:
1. Las recompensas o premios
pueden ser materiales (dinero,
materiales deportivos, juguetes, etc.), o afectivas
(la atención, los elogios o el cariño).
2. Si decides que vas a
utilizar las recompensas materiales, un buen criterio es hacerlo de una manera
extraordinaria y con actos que sabes que suponen un esfuerzo especial, y
acompañándolas siempre de recompensas afectivas.
3. Cualquier actividad que le
guste a nuestros/as hijas/os puede usarse para reforzar los comportamientos que él/ella no
efectuaría con facilidad. Lo único que se requiere es que la actividad poco
preferida se haga antes que la preferida.
4. No hay dos hijos/as iguales,
puede suceder que lo que para uno/a es motivador no lo sea para otro/a. Tienes que
adaptar los premios a la manera de ser de cada hijo/a.
5. Recompensa las mejoras.
Hay que tener cuidado de no recompensar comportamientos indeseados.
Reglas básicas acerca del momento en que debe aplicarse el reforzamiento
Cuando se trate de enseñar tareas nuevas, se reforzará inmediatamente sin permitir que haya un retraso entre la respuesta y el reforzamiento
En las etapas iniciales del aprendizaje de una tarea, debe reforzarse cada respuesta correcta. A medida que la conducta se hace más fuerte, se exigirán más respuestas correctas antes de proporcionar el reforzamiento.
Es necesario reforzar el progreso o los avances en la dirección correcta. No hay que insistir en una ejecución perfecta desde el primer ensayo.
Tipos de refuerzo:
Refuerzo positivo: Dar algo agradable
·
Material:
Regalo
·
Afectivo:
Elogio
Refuerzo negativo: Eliminar algo desagradable (ej. “si estudias no tienes
que fregar los platos)
CASTIGO
Para la eliminación de comportamientos inadecuados, podemos hacer uso del castigo.
Tipos de castigos:
Castigo positivo: Que pretende eliminar una conducta presentando un estímulo desagradable (reprimenda, etc.). Aunque la conducta castigada desaparece de manera rápida, es algo transitorio y a la larga no resulta demasiado eficaz. Además puede producir efectos no deseados como:
·
Su
duración es escasa, pues enseguida aparece la conducta no deseada.
·
Las
relaciones entre tú y tu hijo/a se resienten y pueden darse reacciones de rechazo
afectivo.
·
Las
personas aprendemos por imitación y si tu hijo/a vive normalmente castigado,
castigará a los de su alrededor.
·
Daña
la autoestima del hijo/a.
Castigo negativo: Consiste en la retirada de algo deseado por el hijo (ej. “como no has hecho las tareas no puedes ver la televisión”). Éste
tiene menos connotaciones negativas. Un caso especial de este tipo de castigo
es la extinción consiste en
eliminar todos los reforzadores que mantienen una conducta para
suprimirla. Una de las técnicas consiste
en retirar la atención o simplemente trasladar al hijo/a a un lugar (habitación)
en el que no pueda recibir refuerzos a esa conducta que pretendemos eliminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario